Historia Hermandad Virgen de Dolores

En años anteriores a la fundación de la Hermandad, ya salía la procesión de la Virgen Dolorosa acompañando a la Imagen de Justo Juez, que era llevada en hombros por varias señoras y señoritas devotas, utilizando para ello una imagen prestada a otras hermandades o incluso a personas particulares.

Desde el año de 1,935 se presentó la primera idea de contar con una Imagen Propia, fue así como un grupo de señoritas presentaron ante la Junta General esa petición.

El día 2 de Abril de 1,937, la Junta General aprobó fundar la Hermandad de Señoras de la Santísima Virgen de Dolores, la que será patrocinada por la Hermandad del Justo Juez de la Santa Iglesia Catedral, en primer punto se acordó de elegir la primera Junta Directiva, la que figurará durante el año social de 1,938 a 1,939, por lo que salieron electas las personas siguientes:

• Presidenta: Srita. Roberta Coyoy
  • Vicepresidenta: Nicolasa Sunum
  • Tesorera: Josefina Estacuy
  • Secretaria: Juana Coyoy
  • Vocales: Laura Oroxom, Salvadora Cayax, Ángela Mazariegos, Teresa Chávez, Tránsita Soch, Clara Chojolán, Josefina Tay, Carmen Jocol, Señor Jesús Mejía.

El señor Presidente de la Hermandad les tomó la protesta de ley, jurando dichas personas de cumplir fielmente de servir a la Santísima Virgen y a la nueva Hermandad que se fundó, por el ensanchamiento de nuestra Religión Católica.

Reseña Histórica Comité Bodas de Plata Hermandad de Justo Juez, Año 1,947 / Reseña Histórica Comité Bodas de Oro Hermandad Virgen de Dolores de Justo Juez, Año 1,987.