RESEÑA HISTORICA DE LA VENERADA IMAGEN DE VIRGEN DE DOLORES

El día 14 de Febrero de 1,937, se acordó de mandar a hacer la Imagen de la Santísima Virgen de Dolores en la Ciudad Capital.

Ya con el trabajo conjunto de ambas Hermandades se acordó nombrar una comisión encabezada por el señor Margarito Coyoy quien viajó a la ciudad capital, para realizar un contrato para la escultura de la Santísima Virgen, en los Talleres ARTE CRISTIANO, de Don Julio Dubois Gálvez, a quien se le atribuyen el Cristo Yacente del templo de la Merced de la ciudad de Guatemala, como las dolorosas del templo del Sagrado Corazón San Nicolás y San Bartolomé de Quetzaltenango.

La escultura de la Virgen fue esculpida de Cuerpo Entero, tiene una altura de Un Metro con Sesenta Centímetros (1.60 metros), el costo de la escultura fue de Q. 40.00, según factura. Llegó a la Ciudad de Quetzaltenango el 5 de Febrero de 1,938 y fue bendecida el 10 de Febrero del mismo año.

Desde entonces ha sido venerada por varias generaciones y grey católica, siendo su morada el Hogar de la Presidenta de la Hermandad, quien funge como tal, por el periodo de un Año.

Dentro de la historia cabe mencionar dos imagenes que acompañan los cortejos procesionales junto a la Santisima Virgen. El día 5 de Mayo de 1,946 se acordo por la Junta Directiva encomendar a los talleres de don Julio Dubois las imagenes de Maria Magdalena y San Juan, designando al hermano socio don Margarito Coyoy la gestion correspondiente para adquirir dichas imagenes en la ciudad capital.

Reseña Histórica Comité Bodas de Oro Hermandad Virgen de Dolores de Justo Juez, Año 1,987 / Novenario a Justo Juez.