Historia Hermandad Justo Juez

Ya en el año de 1,896, en la primer acta que se conoce, de fecha 27 de Febrero, existen datos de la cofradía y como se encontraba organizada en ese entonces, sin embargo es hasta el 9 de Abril de 1,922 año en el cual desaparece la cofradía para convertirse en la Sociedad de Jesús Nazareno de Catedral.

El primer estandarte, se estrena en 1,924; el 3 de Diciembre de 1,927 es trasladada la imagen de Justo Juez, a su nuevo camerino, donado por Don Lorenzo Aguilar.

El 5 de Mayo del año de 1,946 por donación del socio Domingo Machic, en sesión general se le pide a Julio Dubois, burile las imágenes de San Juan y Magdalena. El 17 de Enero de 1,947 con motivo de celebrar las “Bodas de Plata”, el Comité manda a confeccionar una cruz cuadrada.

La introducción de Agua Potable a la Ciudad de Quetzaltenango, se hizo realidad gracias al aporte económico de las cofradías existentes a principio del siglo XIX.

A continuación el acta de fundación de la Hermandad.

En la ciudad de Quezaltenango a veinte de Febrero de 1,922 los señores Don Felipe Mijangos y don Ramón Sac, cofrade de la Imagen del Justo Juez, el segundo y viendo el señor Sac que ya no hay quién quiera recibir a la Imagen en Cofradía por que ninguno lo pide; por esta razón dispusieron el señor Mijangos y el señor Sac formarle al Señor una Sociedad para ver si por este medio que no se dejara de celebrar el día Martes Santo a la Imagen tan Venerada del Justo Juez.

Al efecto se mandaron imprimir 100 invitaciones para repartirlas a las personas que tuvieran la voluntad de formar dicha sociedad, convocándolos para que se juntaran a las 6:00 PM en casa del Señor Don Ramón Sac, como punto de reunión, al efecto ese día veinte de Febrero y en virtud de la invitación se juntaron cincuenta y siete personas que ya era un número respetable, el Señor Mijangos les dirigió la palabra explicándoles el objeto de aquella reunión y el móvil que tenia; lo que con gusto y espontáneamente aceptaron los concurrentes, viendo que estaban dispuestos a llevar a cabo y formar la sociedad, se le dio ya el carácter de sesión para discutir como se había de hacer y los gastos que habían de hacerse, dándole a dicha agrupación el nombre de Sociedad del Justo Juez, después de discutido y aprobado por todos el punto primero, y viendo que era indispensable formar una directiva que presidiera y reglamentara los puntos sobre que debe descansar dicha sociedad se procedió a la elección de las personas que debían formarla habiendo salido electos los Señores:

• Presidente: Ramón Sac
  • Vice Presidente: Manuel Sajquim
  • Tesorero:Fidel Cojulum
  • Secretario: Manuel Cojulum
  • Vocales: Gerónimo Gómez C, Ignacio Coyoy, Cirilo Pol, Leandro Quemé, Francisco Sum, Francisco de Paz, Nicolás Sapón, Manuel M. Díaz.
  • Censor: Felipe Mijangos.

Después de tomado el Juramento por la junta a las personas que forman la directiva pasaron a suscribir la presente acta y tomar posesión de sus puestos, las personas que a continuación siguen son y llevan el carácter de socios cofundadores:

1º. Don Teodoro Coti, Don Fidel Cojulum, Don Francisco de Paz, Don Antonio Cortéz, Don Máximo Cortéz, Don Gregorio Cotí, Don Macario Quijivix, Don Indalecio Coyoy, Don Ignacio Coyoy, Don Salvador Tucux, Don José Ángel Sacalxot, Don Manuel Sajquim, Leandro Quemé, Eulogio Coyoy, Calixto Popá, Santos Coyoy, Abelino Tucux, Manuel Racancoj, Calixto Yxcot, Manuel Cortéz, Nicolás Velásquez, Rosalío Coyoy, José Cortéz, Pedro Racancoj, Gavino Yax, Bernardo Oroxom, Francisco Sum, Saturnino Cojom, Cirilo Pol, Pedro Villagran, Marcos Sapón, Cornelio Reyes, Casimiro Quijivix, Juan Citalán, Silverio Orozco, Lorenzo Yxcot, Pablo López, Victoriano Sac, Juan Cortéz, Francisco Escobar, Tránsito Cojulum, Nicolás Tay, Abraham Ocaña, Luciano Tezó, Regino de Paz, Miguel Mejía, Silverio Coyoy, Julián Sajquim, Desiderio Leiva, Julio Morales, Arnulfo Cotí, Lorenzo Cotí, Enrique Quixtán, Francisco Quixtan, Manuel M. Díaz, Luisa Pérez de Martínez, José Ángel Coyoy, Gregorio Citalán, Manuel R. Cojulum, Juan Cotí, Mariano Chojolán, José Racancoj, Luis Mejía, J. Tadeo Chajchalac, Manuel Méndez, Rafael Citalán, Juan Cahuex y Lorenzo Cotí.

Estos son los socios cofundadores y puesto a discusión de una Directiva se procedió a la formación de una Directiva; por elección y salieron electas las personas, expresadas al principio de la presente acta, la suscriben o firman los de la Directiva por lo que se dio por terminada la sesión, siendo las 9:00 PM del día Veinte de Febrero de 1,922.

Habiendo quedado los asistentes advertidos por la directiva que el domingo Veintisiete del propio mes de Febrero sé celebraría sesión a las seis de la tarde.

El Censor: Felipe Mijangos.

Fuente: Novenario a Justo Juez / Textos Históricos HJJ.